Cómo crear un Centro de Excelencia de la nube en su empresa

12284949-negocio-nube-de-palabras “Dame un punto de apoyo y moveré el mundo”- Arquímedes
Stephen Orban, Jefe de Estrategia Empresarial en Amazon Web Services.
Ciudad de México, noviembre 2016.- Hasta ahora, en mis contribuciones sobre el Viaje de la Nube Empresarial, he discutido la importancia del papel del ejecutivo, educando a su personal, dándole el tiempo para experimentar, y (re) considerar cómo se involucra con los socios. Este post presenta la mejor práctica, que es posiblemente lo más difícil de activar, pero también la más impactante cuando se trata de crear un cambio en una organización: la creación de un Centro de Excelencia en la Nube (CCoE).
En el 2012, tuve la suerte de ser nombrado el director de información de Dow Jones que, en ese momento, era una organización de 123 años de edad, como una marca fuerte, el contenido prolífico, y una base de clientes leales. Mi trabajo consistía en cambiar el enfoque del grupo de tecnología hacia el desarrollo de productos, con el fin de que la empresa mantuviera su relevancia en un entorno cada vez más competitivo, mejorar la excelencia operativa y reducir los costos.
Impulsamos varios recursos en el desarrollo de nuestra estrategia para lograr estos objetivos, incluyendo la atracción de talento, el aprovechamiento de código abierto, e incorporación de servicios en la nube, para poder centrarnos en el negocio. Pero posiblemente la mejor decisión que tomamos fue la de crear nuestra CCoE, que denominamos DevOps, para codificar la forma en que construimos y ejecutamos nuestra estrategia de nube en toda la organización. Yo sabía desde programas de administración del cambio, tener éxito y fracasar a lo largo de mi carrera, hasta tener un equipo dedicado a la propiedad de un único subproceso sobre las iniciativas más importantes de una organización, es una de las maneras más efectivas de obtener resultados rápidos e influenciar un cambio. Mi serie de Enterprise DevOps cubre algunas de estas experiencias con más detalle.
Desde entonces, cada empresa con la que me he reunido ha hecho un progreso significativo en su viaje, ya que cuenta con un equipo de personas dedicadas en la creación, evangelizando, e institucionalizando las mejores prácticas, marcos y gobernabilidad para sus operaciones de tecnología en evolución, que se implementan utilizando cada vez más la nube.  Estos equipos CCoE empiezan poco a poco, desarrollan un punto de vista de cómo la tecnología de la nube se puede implementar de manera responsable a escala para su organización, y, si se aplica adecuadamente, pueden llegar a ser el punto de apoyo por el cual su organización transforma la manera en la que la tecnología sirve al negocio.
A lo largo de mis próximas contribuciones, voy a explorar cómo las empresas están haciendo esto a través de las siguientes dimensiones:
Construir el equipo
Recomiendo poner a un equipo de tres a cinco personas a partir de un conjunto diverso de experiencias profesionales. Tratar de encontrar a los desarrolladores, administradores de sistemas, ingenieros de redes, operaciones de TI y administradores de bases de datos. Estas personas deben ser, idealmente, de mente abierta y con ganas de aprovechar los servicios de tecnología de la nube y modernos para hacer su trabajo de manera diferente y llevar a la organización en el futuro. No se debe de tener miedo de incluir a los que tienen poca o ninguna experiencia – la actitud puede ser tan importante como la aptitud, y lo más probable es que ya se tenga a la gente que se necesita en la organización.
Medir (y crecer) las responsabilidades del equipo
El CCoE debe ser responsable de la construcción de las mejores prácticas, la gobernabilidad y marcos de trabajo que el resto de la organización aprovecha a la hora de implementar sistemas (o sistemas para la migración) a la nube. Comienza con lo básico: roles y permisos, costos de administración, seguimiento, administración de incidentes, una arquitectura híbrida, y un modelo de seguridad.
Con el tiempo, estas responsabilidades evolucionarán para incluir cosas como la administración de múltiples cuentas, la administración de imágenes “de oro”, administración de activos, las devoluciones de unidades de negocio, y arquitecturas de referencia reutilizables.
Unir el equipo en otras mejores prácticas
Todas las mejores prácticas de las que he estado escribiendo dependen una de la otra. Para tener éxito, el CCoE necesita: encontrar una enorme cantidad de apoyo del equipo directivo; considerar cómo entrenar a la organización de los métodos CCoE; abrazar la experimentación para mantener su relevancia; mantenerse al tanto de las mejores herramientas y colaboradores en su entorno; poseer una arquitectura híbrida de la organización; y convertirse en un jugador clave en cualquier estrategia en la nube en primer lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.